Principales Figuras Literarias I
Las figuras literarias, también llamadas recursos literarios o figuras retóricas, consisten en combinar las palabras de una forma diferente a la habitual. Este uso particular del lenguaje permite darle otro significado a las palabras empleadas. Su uso es frecuente tanto en poesía como en narrativa. A continuación te hablamos un poco sobre las más habituales.
1. Elipsis
Consiste en la omisión de una o varias palabras. Aunque desde el punto de vista gramatical pudiera ser considerado erróneo este uso, en el lenguaje literario es intencional.
Ejemplo:
Yo la quería, pero ella no.
Yo la quería, pero ella [a mí] no [me quería]
2. Hipérbaton
Consiste en la alteración de la sintaxis en un enunciado. Este recurso es muy popular en la poesía, sobre todo cuando existe preocupación por conservar la métrica.
Ejemplo:
Cerca del Tajo, en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura. (Garcilaso de la Vega)
3. Hipérbole
Consiste en la exageración de las cualidades y características, ya sea de una persona, animal, objeto o lugar. Esta exageración es utilizada tanto para enaltecer dichas cualidades, como para hablar de ellas en forma peyorativa.
Ejemplo:
Me muero de sueño
4. Metáfora
Es un desplazamiento o analogía entre un significado y un grupo de palabras, con el objetivo de otorgarles ciertas cualidades que impulsen al lector a generar una imagen.
Ejemplo:
Sus cabellos son de oro. (Miguel de Cervantes)
5. Símil
Con frecuencia se confunde este recurso con la metáfora, pues también se establece una analogía; sin embargo, la comparación resulta más evidente y con frecuencia se apoya en la exageración de una cualidad.
Ejemplo:
Deformes siluetas
de seres imposibles;
paisajes que aparecen
como al través de un tul. (Gustavo Adolfo Bécquer)
6. Perífrasis o circunloquio
Consiste en añadir una explicación más extensa a lo que en principio pudiera expresarse de manera simple. El objetivo de esto es evitar una forma estereotipada o cliché sobre cierta idea.
Ejemplo:
Dio su último suspiro [en lugar de “murió”]
El Padre de todos los seres [en lugar de “Dios”]
Estos son solo algunos de los recursos o figuras literarias existentes, en otra ocasión te hablaremos sobre algunos más.
Este artículo fue escrito por:
Zorayda Coello Freitas
Editora de Aguja Literaria